Panecillos de pan blanco con poolish de yogur

photoshop1

Los panecillos de pan blanco son tiernos y muy esponjosos. Son ideales para un aperitivo, para el desayuno y para los más peques de la casa.

Esta vez he querido utilizar para mi poolish o prefermento un yogur de cabra 100% ecológico de la marca Suerte Ampanera su granja es totalmente ecológica. Sus quesos son una maravilla ,han recibido NUEVO PREMIO MEJOR QUESO ECOLÓGICO NACIONAL GOURMET 2015. Puedes visitar su página, que te la dejo en el enlace para que directamente pinches y accedas a su web.

Lo único que tienes que hacer la noche de antes o el día de antes, es hacer el poolish o el prefermento. No tiene más complicación y el sabor es super rico. 😋😋

Vamos con la receta 👊

Al lío 😉

 

photoshop4

Ingredientes:

Para el poolish

  • 100 gr de harina panificable El Amasadero  ( yo compro todas mis harinas en el amasadero).
  • 50 gr de yogur de cabra 100% natural y ecológico ( podéis utilizar un yogur natural o griego ).
  • 50 gr de agua.
  • 6 gr de levadura fresca.

 

Para la masa Final

  • 200 gr de poolish de la noche anterior o del dia anterior (24 h).
  • 250 gr de harina panificable.
  • 250 gr de harina de espelta blanca.
  • 10 gr de sal.
  • 225 gr de agua.
  • 9 gr de levadura fresca.

 

Elaboración:

La noche anterior o el día anterior ( si quieres dejar el poolish durante 24 fermentando) mezcla en un vaso el agua y la levadura, remueve y deja reposar 10 minutos.

Pasados los diez minutos que ya estará activa la levadura, en un bol mezcla los demás ingredientes, la harina, el yogur y la levadura con el agua. Remueve bien con una cuchara de palo y termina amasando con tus manos, solo para unir bien los ingredientes.

Tapa el bol con papel film y deposita en el frigorífico hasta el día siguiente. Puedes tener tu poolish hasta 72 horas en el frigorífico.

Al día siguiente mezcla el poolish con el resto de ingredientes de la masa final. Amasa con el robot amasador en intervalos de 1-2 minutos con reposos de 10-15 minutos.

Hasta que la masa esté fina y elástica.

Haz una bola con la masa, deposítala en un bol engrasado y cúbrela con papel film hasta que doble su volumen en un lugar templado de la cocina, libre de corrientes.

Cuando haya doblado volumen, deposita la masa en la encimera y desgasifica. Verás que a la masa no le hace falta ni añadirle harina, es una masa bastante seca.

Divide la masa en dos partes iguales con la rasqueta y mantén una de ellas tapada para que no se reseque. Mientras trabaja la primera, de la siguiente forma.

Haz doce porciones iguales , yo me ayude con mi báscula y las hice de 40 gr cada bolita.

Recoge cada bolita sobre sí misma como si hicieras un hatillo y bolea sobre sí misma.

Ve colocando las bolitas en una bandeja de horno con papel de hornear ( salen 12 porciones de cada masa) .

Procede de igual manera con la otra mitad de la masa.

Cubre los panecillos con un trapo y deja levar casi hasta que doblen su volumen. Dependerá de la temperatura de tu cocina . Entre 45 minutos o 1 hora……hay veces que hasta más.
photoshop2

Antes de que lleguen a doblar volumen enciende el horno a 250ºC con calor arriba y abajo.  Una vez listos los panecillos haz unos cortes con las tijeras encima de los mismos en forma de cruz. Rocialos con ayuda de un sprays con un poquito de agua.

Introduce en el horno durante 12 minutos o hasta que estén a tu gusto. A mi me gustan blanquitos.

Deposita los panecillos una vez listos en una rejilla enfriadora. Haz lo mismo con la segunda tanda 😉

Los panecillos los puedes congelar y los tendrás listos para cualquier ocasión.

 

Hasta la próxima receta  💞 Un besito 💋

photoshop1

 

Deja un comentario